CREADORES

Cuando adquirimos una Obra hecha a mano nos vinculamos con todo lo que hay detrás de ella: sus creadores, su cultura y entorno natural. 

Trabajamos con artesanos de Argentina a quienes admiramos por sus valores y talento.

Ellos viven conectados con sus raíces, conscientes de lo potente que es pensar y actuar en comunidad. Muchas veces se encuentran alejados entre sí, o en comunidades a las que es muy difícil llegar.

Con esfuerzo y conformando redes y asociaciones, han transformado aislamiento y olvido en comunidad, orgullo, trabajo e identidad.

Se atrevieron a realizar las posibilidades y talentos que llevaban dentro de sí mismos.

Trabajamos en conjunto con organizaciones de base locales, que promueven el desarrollo social y ambiental en sus lugares. Aquí te contamos mejor quienes son. 

Región Noroeste Argentino // Tejidos de fibra de llama y lana de oveja

Trabajamos con dos grandes cooperativasque unen a más de 200 tejedoras y tejedores de la Puna Jujeña, quienes compartían saberes tradicionales acerca de la actividad artesanal en fibra de llama y lana de oveja, y tenían la visión común de transformar estos saberes en una actividad sustentable para la economía familiar y de la comunidad.

Una de ellas, Manos Andinas, contó con la ayuda de la Prelatura de Humahuaca y Caritas para su confirmación. Hoy, sus mas de 50 artesanas han incorporado mejoras en la calidad y terminación de sus productos a partir de capacitaciones realizadas para fortalecer el oficio y se organizan para comercializar sus tejidos en la Quebrada de Humahuaca.

Cooperativa Punha, por su parte, lleva más de 20 años de trabajo en el tratamiento y tejido de la fibra de llama. Nació a partir de la unión de pequeños productores dedicados a la obtención de la fibra e hilo de la llama, logrando un hilado de gran calidad.

También trabajamos con la Red Puna, un proyecto social y político con múltiples iniciativas productivas, de formación y capacitación, que van desde la producción agrícola, la cría de animales y comercialización de carnes de llama; hasta hilados y tejidos. La Red está conformada por 1000 familias, provenientes de 30 comunidades. Más de 80 mujeres dispersas en diferentes puntos de la región, muy lejos unas de otras, producennuestras Obras más pequeñas, especialmente los accesorios.

Ruta del Tejido por su parte, esta conformado por  5 grupos de artesanas y artesanos textiles de Tucumán, donde más de 40 mujeres y varones asociados tienen al tejido artesanal como su oficio e ingreso sostenido en sus economías familiares. En conjunto trabajan la producción y comercialización de tejidos y herramientas; y en la recuperación y consolidación de técnicas y saberes transmitidos por generaciones.

 

Región Gran Chaco // Tejidos de Chaguar y objetos de madera

El monte, ese espacio árido y generoso, provee a las artesanas Wichí y Qomle´ec todo lo necesario para su trabajo: sonidos silvestres, colores, inspiración, recursos naturales.

Tejen cotidianamente en la tranquilidad de sus hogares, rodeadas de sus niños, haciendo pausas para preparar la comida, ir a buscar leña y agua ó recolectar frutos silvestres.
Desde pequeñas, observan a las mujeres de la comunidad hacer magia con sus manos. Así aprenden, de generación en generación, hace cientos de años.

Siwaní promueve el desarrollo social y autogestivo del pueblo originario Wichí, a través de la capacitación y apoyo en comercialización de tejedoras y artesanos de la madera en el departamento de Ramón Lista, Formosa. La artesanía realizada a partir de la planta de chaguar y la madera de palo santo es una importante fuente de ingreso en la región. En el marco de los principios de Comercio Justo, este emprendimiento permite a las mujeres mejorar su calidad de vida, romper con el aislamiento del ámbito doméstico y elevar su autoestima, con miras a una mayor equidad dentro del ámbito de las postergadas comunidades Wichí.

 

Región Buenos Aires // Packaging

Realizamos nuestras bolsas de tela para cada Obra con el taller de costura y serigrafía de Yo No Fui, una organización que mediante talleres de capacitación en artes y oficios, trabajan en pos de la inclusión social de mujeres privadas de su libertad. En estos talleres tienen la posibilidad de aprender y/o perfeccionarse en un oficio y emprender proyectos de trabajo independiente. Brinda apoyo y herramientas en el proceso de inclusión social que cada mujer emprende y utiliza también al recuperar su libertad.

Nuestras etiquetas de producto están realizadas con dos emprendimientos de papel artesanal del servicio de Psicología Social, del Hospital Psiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires. Se trata de pacientes en tratamiento, cercanos a obtener el alta médico, que fabrican papel con fibras naturales. El trabajo y la práctica de una habilidad manual permiten a sus miembros despertar el impulso que cada uno lleva adentro, mejorar la autoestima y recuperar hábitos dormidos. 

Newsletter

Redes Sociales

Contactanos

  • Dr. Emilio Ravignani 1556 Palermo, Buenos Aires.