NOSOTROS

NOSOTROS
OBRA OFRECE OBJETOS DE DISEÑO PARA LA VIDA COTIDIANA Y EXPERIENCIAS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO SOCIAL Y CUIDADO AMBIENTAL DE DIFERENTES COMUNIDADES DE ARGENTINA.
ES LA PRIMERA TIENDA DEL PAÍS QUE BRINDA LA POSIBILIDAD DE CONOCER EN DETALLE LA HISTORIA DE CADA PRODUCTO: CÓMO SE HIZO, DE DÓNDE PROVIENEN SUS MATERIALES, QUIÉNES SON Y QUÉ PIENSAN SUS CREADORES.
EN UN MISMO LUGAR Y A UN CLICK DE TU CASA, LO MEJOR DEL DISEÑO SUSTENTABLE Y LA ARTESANÍA DE TODA LA ARGENTINA. OBJETOS PARA TU VIDA COTIDIANA QUE CUENTAN UNA BUENA HISTORIA.

FILOSOFÍA

Creemos que la elección y compra de un bien implica el apoyo o complicidad con su proceso productivo a nivel social, medioambiental y económico. Con mayor y mejor información acerca de la historia de un objeto, la decisión de compra se realiza con responsabilidad.

Como consumidores somos un eslabón de una cadena que comienza en la capacidad, sentimientos e ideas de otras personas. A través del objeto nos vinculamos con esas personas, sus creadores. Muchas veces sin ser conscientes, ejercemos una influencia en la vida de otros y nos acercamos a otras culturas.

Al consumir nos relacionamos también con el origen material de un producto. La naturaleza brinda los recursos para obtener la materia prima. Los procesos que transforman esa materia prima dejan huellas. Creemos que es necesario revisar los procesos productivos y apoyar aquellos que se basan en el cuidado ambiental.

También creemos que las empresas, siendo uno de los grandes actores del mundo actual, deben y pueden ser más humanas y sensibles a lo que pasa en el entorno. Tienen un poder enorme para ayudar a cambiar y mejorar problemas socioeconómicos actuales como exclusión, desempleo, inequidad y pobreza. Queremos sumarnos a una nueva corriente y ayudar a que se expanda; la corriente de empresas que tienen como fin principal lograr un impacto social, teniendo la rentabilidad y estructura empresaria como medios antes que como un fin último

CURADURÍA

OBRA elige sus productos basándose en los siguientes criterios:

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Productos confeccionados con materia prima:
- de fuentes renovables
- reciclada / reutilizada
- orgánica

Productos en cuyo proceso de fabricación exista:
- ahorro de energía
- uso de energía renovable
- ahorro de agua
- reducción de huella de carbono

Productos:
- reciclables
- biodegradables

DESARROLLO SOCIAL

Productos que promuevan:
- arraigo al lugar de origen
- generación de empleo en
- zonas en desventaja
- desarrollo personal
- autogestión de comunidades
- crecimiento económico con parámetros de equidad

REVALORIZACIÓN DE TRADICIONES

Productos confeccionados a través de:
- rescate de técnicas, diseños y saberes ancestrales
- transmisión de conocimientos de generación en generación
- procesos manuales y artesanales

CÓMO TRABAJAMOS

Viajamos por el país vinculándonos con tradiciones artísticas, saberes y talentos que queremos dar a conocer. Realizamos una curaduría de los objetos y experiencias que difundimos y ofrecemos, basada no sólo en su diseño, sino también y con igual jerarquía, en su impacto social y ambiental.

Desarrollamos ediciones limitadas de diseño exclusivo en conjunto con aquellos artesanos y diseñadores que admiramos.

Realizamos acuerdos comerciales basados en la transparencia, el diálogo y el beneficio mutuo. Acordamos todas las condiciones con cada uno de los creadores y artesanos con los que trabajamos.

Tratamos de conocer profundamente a cada uno de ellos, volcando nuestras percepciones en entrevistas, artículos, fotografías y videos que componen el contenido editorial.

NUESTROS OBJETIVOS

Nos proponemos:

- Apoyar la producción sustentable en Argentina
- Estimular el consumo responsable
- Ser un canal de venta para creadores que se encuentran en desventaja tecnológica y comercial para difundir sus productos.
- Propiciar la articulación de redes entre personas con valores afines para potenciar resultados.
- Compartir historias que nos inspiran para inspirar a otros.
- Dar a conocer otras culturas, saberes, formas de ver y vivir la vida.
- Lograr una empresa donde todos ganan: los consumidores adquieren productos variados, de distintas partes del país, conocen la huella de su consumo, aprenden y conocen sobre técnicas, iniciativas e historias inspiradoras. Los productores que cobran el precio justo por sus trabajos, ganan en difusión y ventas, y se conectan con otros trabajadores afines. Se rescatan y mantienen tradiciones que son patrimonio cultural de la humanidad.

QUIENES SOMOS

Luego de varias experiencias laborales en nuestras profesiones y viajes por distintos países, el destino nos encontró creando nuestro emprendimiento juntas. Somos Sandra y Silvana Rossi, hermanas y creadoras de OBRA. A principios de 2012 dimos comienzo a este recorrido para hacer realidad un sueño conjunto: crear una empresa con nuestros valores, que una nuestros intereses y que colabore en la mejora del entorno social y ambiental de Argentina

Amamos viajar y conocer otras culturas. Nos inspira el trabajo hecho a mano, las ideas, la dedicación y amor puestos en una obra. Nos gusta ver como cada objeto refleja a su creador y a la vez a quien lo aprecia o lo adquiere.

Admiramos el talento y los valores humanos de mucha gente y queremos contar su historia, mostrar sus obras y apoyar sus emprendimientos.

Queremos hacer una empresa con otra mirada de los “negocios”, donde los resultados económicos van de la mano con los sociales y ambientales.

Aquí nace OBRA.

Sandra Rossi

Siempre en la búsqueda de aventuras, de conocer y ayudar, me dediqué durante años a crear y coordinar viajes por Argentina, promoviendo el intercambio cultural y la ayuda a comunidades y emprendimientos sociales. También viví y trabajé en Patagonia y Nueva Zelanda, y tuve la suerte de conocer lugares del mundo que ni siquiera había soñado. De regreso en Buenos Aires, retomé contacto con el sector social y tuve la certeza de que quería empezar un emprendimiento relacionado a lo que me gusta, que me dé para vivir y que me permita crecer, conocer y ayudar a otros. Crear una empresa que yo admiraría y mi trabajo soñado.

Silvana Rossi

Luego de obtener el título de Diseñadora de Indumentaria (UBA) trabajé por varios años en el área de diseño de diferentes marcas de indumentariay textiles de Buenos Aires. En busca de nuevas experiencias, en 2007 comencé un largo viaje durante el cual trabajé en Nueva Zelanda, viajé por Asia y Europa y viví en Londres donde obtuve una Diplomatura en Marketing. Unos años después, de regreso en Argentina, decidí hacer realidad el sueño del emprendimiento propio. Poder unir mi pasión por el diseño, mi interés en lo textil, lo gráfico, la belleza y funcionalidad en productos de uso cotidiano, la confección artesanal, y la producción nacional, junto con valores como el respeto al medio ambiente y a los seres humanos, y hacer de todo esto el centro de mi trabajo cotidiano, es un sueño cumplido y una satisfacción muy grande.